Comparando Analiticas: Estadísticas + WordPress

Hasta ahora solo había usado dos sistemas de análisis de visitas con WordPress: El nativo de WordPress.com (para este blog) y el plugin Wassup (para NuevaZelanda2010). Hoy he empezado a usar Google Analytics con este ultimo y sinceramente, es una viguería. En este post voy a intentar comentar un poquito cómo es y qué hace cada uno.

WordPress.com

El contador de estadísticas de wordpress.com, el que viene nativo con los blogs hospedados por el mismo wordpress está bastante bien y funciona perfectamente.

Tiene una gráfica que indica el numero de visitas por día, semana o mes. y es muy útil para ver como varían las visitas. Luego también ofrece una serie de listas del día en el que estamos y el anterior; Por ejemplo, una lista de donde y cuantas veces han hecho click los visitantes para llegar a tu página, otra lista de los artículos leídos y cuantas veces, una que indica las palabras usadas en un buscador para llegar a tu web y finalmente, una lista de los enlaces en los que los visitantes han clickeado desde tu pagina. Por ultimo hay dos recuadros de información que muestran el numero de visitas del día de hoy, el total de visitas, páginas que enlazan a la tuya, spam recibido, etc… Es de mis favoritos por su sencillez y despliegue de información.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de encontrar un plugin para usar las estadisticas de WordPress.com en tu blog

Wassup (plugin para WordPress)

Este, como ya dije, es el que uso en el blog de NuevaZelanda2010 (2º plug!). Es la primera vez que usaba un contador de visitas externo a WordPress y en su momento me pareció bastante bueno. Este también te muestra una gráfica pero con dos lineas: una para las visitas únicas y otra para las paginas navegadas. Me explico, si yo llego a una pagina y navego por ella viendo varios artículos y paginas dentro de esta, la primera linea solo contará una vez (cuando entro) y la segunda contará cada vez que yo vea una pagina nueva.

Aparte de esta gráfica, el plugin solo muestra información del usuario (IP, país, si es spam, spider, bot, etc.) y un ranking del Top10 de navegadores, sistemas operativos, palabras buscadas y paginas vistas. Lo malo de este plugin es que por defecto te cuenta absolutamente todo el trafico que llega a tu pagina, sean personas o sean los robots de google que vienen a indexar (arriba d’ellos!!). De resto es muy sencillo de usar aunque no muy útil si lo comparamos con los otros dos.

Google Analytics

Por ultimo llegamos a esta joya de Google. Sinceramente es lo más flipante que he visto hasta ahora en temas de estadísticas Web. Es un poco más complejo de implementar (aunque no mucho) pero vale la pena.

De primero nos encontramos una gráfica de visitas por día casi calcada del la que usa wordpress, para ir con un seguimiento diario; muy sencillo… pero aquí acaba la ñoñería. Debajo ya empiezan los números: numero de visitas, numero de paginas vistas, numero de paginas vistas por cada visita, tiempo en la página… Luego encontramos un mapamundi con los visitantes por países, fuentes de trafico y visitas por contenido. Lo mejor es que este panel principal se puede configurar para que muestre lo que quieras ver.

En la columna de la izquierda hay un menú con muchísimos apartados y algunas de las cosas que puedes hacer en ellos incluyen navegadores usados por los visitantes, sistemas operativos, ciudades desde las que se conectan, si es la primera vez que vienen, su fidelidad, detalles de su ISP… en serio, tanto contenido y tanto análisis que sé que jamas voy a usarlo todo…😛

Para concluir, les recomiendo a todos que usen el Google Analytics para cualquier página web que tengan. A mi me ha cautivado (como ya pueden ver). Y como no me gusta escribir post muy largos, lo dejo aquí. Espero que por lo menos les haya enseñado algo nuevo, que eso me gusta… Ahora a contar cuanta gente lee esto… jejeje

5 pensamientos en “Comparando Analiticas: Estadísticas + WordPress

  1. Hola, ante todo muy bueno el post.
    Estoy interesado en meter otro sistema de estadísticas en mi blog de wordpress.com (como el tuyo), pero tengo entendido que no se puede.
    ¿Has conseguido meter algún sistema de estadísitcas en wordpress.com?

    Gracias.

  2. Gracias por la información. Voy a probarlo, que lo pintas muy bien. Me da un poco miedo el consumo de recursos que pueda generar, pero lo mejor es ponerlo en práctica y a ver que pasa.

  3. que buen post estaba buscando información así. Tengo una pregunta. Si implemento el sistema de estadistica de wordpress y el de google a la vez no hay conflicto entre ambos?? Las estadisticas de google se cargan en el servidor de ellos o consumen recursos en mi sitio web. (no se si me explique bien. soy novato en esto)

  4. Te respondo Santiago: A la primera pregunta, no, no hay conflicto entre los dos o los tres, tranquilo…
    En cuanto a la segunda, el Analytics lo que hace es hacer una llamada a google con los datos de tu visitante. Suele aumentar los tiempos de carga pero esto se soluciona fácil si pones el script en la parte inferior del código de tu web. Si tu sitio lo alojas en un servidor propio y wordpress, puedes buscarte el plugin de analytics que simplemente te pide tu cdigo y te coloca el script en un lugar apropiado.

    Espero haberte ayudado!

  5. ou ok. Ya active google analitycs pero parece que este da las estadisticas del dia anterior. Es decir si quiero saber las estadisticas del lunes tendre que esperar al martes para saber. eso no me gusto. Por ese lado le gana wp stats de wordpress pero éste le queda corto en cuanto a datos. voy a implementar el de who.amung.us y algun otro. Y a ver si logro hacer una combinacion perfecta con un par. gracias men.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: