GeoCaching: La moderna búsqueda del tesoro

8894917_3ad10fe6c7

¿Conoces Geochaching?

Geocaching (pronunciado Geo-cashing) es un deporte (posiblemente el más joven actualmente) que consiste en esconder y localizar objetos escondidos por otros por todo el mundo. Lo único que se necesita son 3 minutos en Internet para obtener alguna de las coordenadas de un objeto y un dispositivo GPS cualquiera.

Básicamente hay dos bandos, a los que puedes pertenecer en cualquier momento; El que esconde y el que busca. Los objetos, denominados Tesoros o Cachés, suelen ser una caja, bote, tupper, etc con un contenido aleatorio. Hay algunos cachés que permiten el intercambio de objetos, si coges lo que hay dentro, deberás dejar algo de igual valor. Otros cachés, sin embargo, contienen tan sólo una hoja de papel o una libreta en la que dejar tu nombre y la fecha.

Cuando escondes un caché, lo único que has de hacer es apuntar las coordenadas exactas del GPS. Cuando las tengas y vuelvas a casa, puedes registrar el caché en alguna página web sobre Geocaching. La mayor comunidad de Geocachers es GeoCaching.com que tiene su versión en castellano en Geocaching-Hispano.com

GeoCaching en Canarias

En Canarias hay unos 50 caches escondidos, el más viejo desde el 2001, no es que sea una practica muy común. Las mayores zonas de tesoros son las zonas más turísticas ya que son los propios turistas aficionados al GeoCaching los que esconden los objetos cuando estan aquí de vacaciones. Una de las zonas con más cachés es sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Masca pasando por el Reina Sofía.

Tipos de tesoro

Hay varios tipos de tesoro, a cada cual más grande. Según Geocaching Hispano, algunos son:

  • Tesoro Tradicional – Este es el tipo de tesoro original que consiste, como mínimo, en un envase y un libro de registro. Normalmente encontraras un tupperware, una caja de munición, o un cubo llego de artículos, o también un envase pequeño “micro tesoro” que seria demasiado pequeño para que contenga otros artículos aparte del libro de registro. Las coordenadas listadas en las paginas de tesoros tradicionales son la localización exacta del tesoro. La regla general para esta clase de tesoros es “si coges un articulo, deja otro articulo y escribe en el libro de registro”. Algunos tesoros son temáticos, por lo tanto asegúrate de leer la descripción antes de ir en su búsqueda.
  • Tesoro Múltiple – Un tesoro múltiple (“multi-cache”) involucra dos o más localizaciones, la localización final siendo un envase físico. Hay muchas variaciones, pero la mayoría de los tesoros múltiples tienen una pista para encontrar el siguiente tesoro, y el segundo tesoro tiene pistas para encontrar el tercero, y suma y sigue hasta llegar al tesoro final. Un tesoro offset (donde vas a una localización y consigues pistas para un tesoro concreto) es considerado un tesoro múltiple.
  • Tesoro Virtual – Un tesoro virtual es el que existe en forma de lugar. Dependiendo del dueño del tesoro, un tesoro virtual podría consistir en responder a una pregunta sobre el lugar, un sitio interesante, hacer una prueba, etc. La recompensa de estos tesoros es el lugar en sí y el compartir la información sobre tu visita.
  • Debido a la naturaleza de estos tesoros, es imprescindible visitar el lugar y concretar las coordenadas antes de registrar el tesoro. Por último, ya que muchos lugares son interesantes, es importante remarcar que para crear un tesoro virtual éste debe ser algo fuera de lo común y así poder garantizar su registro y que sea visitado por otros geocachers.
  • Tesoro misterioso o rompecabezas – El Gran tesoro de todos los tipos de tesoros, esta clase de tesoros pueden consistir en complicados rompecabezas que tendrás que resolver para determinar las coordenadas. La única cosa diferente de este tipo de tesoro es que las coordenadas publicadas en su página no son la localización exacta del tesoro. Estas coordenadas son un punto de referencia general, como la localización de un parque cercano. Dado a la creciente creatividad de Geocaching esto se convierte en la parrilla de salida de nuevos y únicos desafíos.

Para más información: FAQ de Geocaching Hispano

Foto – PublicEnergy

Un pensamiento en “GeoCaching: La moderna búsqueda del tesoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: