Entrando en Munchkin

Este pasado fin de semana fue la Tenerife LAN Party en el Recinto Ferial. Un evento al que, según la organización acudieron unas 10.000 personas/frikis como tu y como yo. También tuvimos la segunda entrega de las ya populares Descon2 que incluyeron al Supositorio, el mejor grupo de humoristas que hay hoy en día en Canarias.

A lo que iba; uno de los juegos que conocí este fin de semana fue ‘Si, Señor Oscuro’, un juego de cartas en el que lo que haces es meterle marrones a tus compañeros de juego. Pues bien, iba yo pensando en juegos de cartas y justo cuando me marchaba de la TLP2K9, vi en el stand de El Árbol Blanco un juego del que había oído hablar muchísimo desde hace un tiempo: El Munchkin.

3391193037_75082065c2

Munchkin es un juego de cartas que entraría dentro de la categoría de Juego de Rol si no fuera porque no tienes que meterte en la piel de casi nadie ni crearte hojas de personaje que te hacen tardar 27segundos cada vez que necesitas averiguar tus puntos de habilidad a la hora de desabrochar un sujetador (Agi/I).

En este juego, todos comenzamos como humano de nivel 1 de nuestro propio sexo y son las cartas las que determinan el resto. Si te sale alguna carta de Raza o de Clase, puedes jugarla para pasarte a dicha raza o clase (con sus correspondientes bonus). Sólo puedes tener 5 cartas en las manos (6 los enanos).

Desarrollo del Juego

1. Abrir una puerta.

Esta es la primea acción (natural) de cada turno. Abres una puerta y tomas una carta del mazo de Mazmorra. Este mazo tiene todas las sorpresas del juego. Y dependiendo de la carta que te toque, tendrás problemas o no. En este mazo te puede tocar desde un Monstruo al que tienes que aniquilar vil o humillantemente, una carta de clase (Que puedes usar al instante para convertirte a dicha clase), una carta de raza (Lo mismo te digo), una bonificación o jodienda para ti u otro jugador (como puede ser la carta de ‘Cría, -5 al Monstruo’ o ‘Enfurecido, +5 al Monstruo’), cartas chorra (como la de ‘Salí a Comer, el monstruo no está en la habitación) o alguna de las maldiciones del juego (como perder un nivel o alguno de tus objetos). Muchas de estas cartas te las guardas para usar en contra de algún contrario o a tu favor.

Antes de la lucha, puedes solicitar la ayuda de algún otro jugador, combinando vuestros puntos y cartas. Pero también puedes recibir penalizaciones por parte de tus adversarios como pueden ser más monstruos o maldiciones.

2. Buscar Problemas

Si no has encontrado un monstruo, y tienes uno en tu mano, puedes sacarlo e internar derrotarlo para subir de nivel y adquirir nuevos tesoros. Pero ten cuidado, tus adversarios puedes ayudar al monstruo.

3. Saquear la Habitación

Esto sólo lo puedes hacer si has vencido al monstruo. Si lo has vencido tu solo, coge tantas cartas de tesoro como indique la carta del monstruo boca abajo. Pero si lo vences con la ayuda de alguien, deberás cogerlas boca arriba para que las pueda ver. Si al llegar a la habitación, el monstruo es amistoso o no hay, coges una carta de mazmorra boca abajo y te la guardas.

4. Caridad, comercio y soborno

Si lo deseas, puedes «vender» objetos por un precio de 1000 piezas de oro para subir un nivel. Si tienes más de 5 cartas en la mano (6 si eres un enano) debes darle las sobrantes al jugador o jugadores (empatados) con menos nivel, siempre en el orden que tú quieras. Además podrás hacerte con favores de otros jugadores sobornándoles con objetos que les puedan interesar, consiguiendo, por ejemplo, que no interfieran contra ti en el próximo combate que tengas. Solamente se puede vender, comerciar o sobornar con objetos que tengamos en la mesa, no en la mano.

Tipos de Cartas

Armas y armaduras: Las armas y armaduras tienen distintos valores que sumas a tu personaje. Tienes la armadura, el calzado y un cubrecabeza. Todos con nombres realmente absurdos y divertidos como la Armadura Rechoncha, el Pañuelo para Tipos Duros o las Botas de Invocación de Hemorroides. Luego las armas como la Porra de Masculinidad Sublimada añaden un +3 a tu personaje Masculino o mujeres que hayan cambiado de sexo. Para equipar cualquier cosa, has de poner la carta boca arriba frente a ti en la mesa.

Subir de nivel: También hay cartas como ‘Sobornar al Master Con Comida’ que te suben 1 nivel automáticamente.

Pociones: dentro de esta categoría entran todas aquellas cosas de un solo uso, como la «Poción de Ácido Electrorradiactivo» o los «Globos de colores». Permiten aumentar el nivel de combate de uno de los combatientes, pero sólo durante un combate.

Aumentadores de nivel: Sólo para los monstruos, como ‘Enfadar’ o ‘Inteligente’ que hacen que sea más difícil luchar contra el. también hay ocasiones en las que permiten coger más tesoros si eres capaz de matarlo.

Monstruos: Se pueden utilizar para buscar problemas o en combinación con la carta ‘Monstruo Errante’ para poner un nuevo monstruo en el combate.

Maldiciones: bien utilizadas, pueden dar la vuelta a la tortilla en cualquier partida. Por ejemplo, la «Maldición desde la tumba» combinada con un monstruo con un «Mal Rollo» MUY malo puede ser especialmente jugoso.

Raza: Puedes elegir cualquier raza que tengas en mano e ir cambiándola a medida que juegas. Siempre se empieza de humano pero puedes cambiar a elfo, enano, mediano, orco o gnomo, cada uno con distintas habilidades. Por ejemplo, un elfo tiene un bonus de +1 a huir, y cada vez que ayuda a otro personaje sube un nivel como si hubiera combatido él al monstruo.

Clase: funciona igual que la raza, y define la profesión. Se puede elegir entre guerrero, mago, clérigo, ladrón o bardo.

Especiales: son cartas como «Monstruo errante» que permite sumar un monstruo al combate, «He salido a comer, vuelvo en 5 minutos» que hace que el monstruo (o monstruos) no se encuentre en su mazmorra y puedas saquearla sin tener que pelear, o «Poción de Pollimorfización» que permite convertir al monstruo en un pollo y llevarte sus tesoros.

Espero que esta pequeña guía te ayude a, por lo menos, empezar a jugar. Cualquier duda, responderé a los comentarios en la medida de lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: